Básicamente la jornada ha consistido en exponer el estado de la cuestión en España y aclarar dudas sobre el funcionamiento del EUTR
Para desarrollar el Reglamento EUTR en España se va aprobar (parece que sobre el mes de diciembre, en cualquier caso antes de las elecciones) a través de un Real Decreto.
La gestión se va a transferir a las CC.AA. las cuales actuarán cada una a su ritmo y lo desarrollarán como estimen más oportuno. En esto loa Administración central simplemente se limita a la gestionar la información y a servir de contacto con Europa.
España esta señalada ya por la UE por la lentitud con que ha gestionado este tema y existe el riesgo de que nos sancionen.
Su seguimiento va a ser diferente del marcado CE en cuanto a que parece que si va a haber vigilancia, es decir, inspecciones. Lo cual se traduce en que los agentes o empresas que introduzcan madera o derivados van a tener que implantar un Sistema de Diligencia Debida (SDD). Este viene a ser como un pequeño Manual de calidad que pueden implantar:
Las propias empresas
Las llamadas entidades de supervisión.
Las entidades de supervisión harán una auditoría anual a las entidades supervisadas (empresas). Si detectan inconsistencias en el SDD o factores de riesgo pueden pedir ACs y en ultima instancia comunicarlo a la autoridad (administración).
Por el momento para actuar en España solo hay dos entidades de supervisión acreditadas que son Nepcon (Consultora danesa con ámbito de actuación para toda Europa y que tiene una filial en España) y AENOR (con ámbito solo en España).
Por lo demás se han explicado pormenorizadamente tanto el EUTR como las licencias Flegth pero son cosas ya de detalle la mayoría de las cuales están publicadas en internet.